lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Muertos

Inicia una semana más, y con ella comienza el mes de Noviembre, representado por una celebración muy mexicana y que a cualquier persona asombra: El Día de Muertos.

El 1 y 2 de Noviembre mucha gente recuerda a sus seres queridos que lamentablemente han fallecido y dejado atrás una gran historia. El primer día corresponde a niños, mientras que el segundo a personas adultas. En lo personal, no celebró como tal estas fechas, pero siempre me ha llamado la atención como nuestra cultura tiene tal "aprecio" por la muerte. Me atrevo a decir eso, porque somos de las pocas culturas que tomamos la muerte como algo natural del ciclo de la vida y en lugar de temerle, sabemos llevarla en nuestras actividades e incluso hacer mofa de ella; algo que a muchos extranjeros les asombra y hace interesante, e incluso les llega a extrañar y parecer aterrador.

De esta época del año me gusta el Pan de Muerto, las flores de Cempasúchil, el papel picado, las calaveritas, las catrinas, entre muchas otras cosas que caracterizan estas celebraciones. Pero por supuesto cada cosa tiene un significado, y más porque se colocan en el altar/ofrenda que se supone visitará nuestro difunto.



Las flores: Son un símbolo de festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se cree se irá contenta. En algunos lugares el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. Las flores de Cempasúchil por lo general recuerdan el alma del difunto, ya que es la tradicional flor de muertos. Su color es amarillo/o anaranjado se dice que representa la fuerza de la luz del sol y de la vida. Viene del náhuatl: cempoalxochitl que quiere decir “flor de 20 o más pétalos” o “veinte hojas”. Se dice que es efeméride de la muerte y que también simboliza la tristeza.

Papel picado: Es un adorno para el Altar que da colorido y representa la alegría de vivir. Muchos de sus diseños son artesanales y en ellos están estampados motivos relacionados con la muerte. Algunas personas las ponen como cortinas, carpetas o manteles para adornar las paredes cercanas al altar y/o cubrir las mesas o los niveles de la ofrenda. Los colores usados en estos adornos tienen su significado: El color morado o rosa oscuro se usa en señal de duelo. El color morado es representativo del luto cristiano. Y el color naranja del luto azteca. El papel picado color negro en diseños geométricos hace referencia, en la religión prehispánica al Tlilan ("El lugar de la negrura") y al Mictlán, es decir el sitio de los muertos.

Es muy interesante conocer todos los simbolismos que se generan a partir de esta creencia, y no solo colocar los adornos porque si. Como dije, yo no celebro el día, ni coloco ofrenda (a pesar de que hace 3 meses fallecieran mis dos abuelos). Pero me gusta llegar a las casas y ver todo adornado y colorido.

Para este lunes de inicio de semana, les quiero dejar un video para estas fechas, incluido el Halloween por supuesto. Es extraído de una de mis películas animadas favoritas, si no es que la que más me gusta, llamada: "The Nightmare Before Christmas" del exitoso director Tim Burton. Me gusta mucho por su ambiente sombrío, tétrico y oscuro que siempre lo ha caracterizado, además de que la música incluida es excelente. La canción se llama "Jack's Lament", compuesta por Danny Elfman. Me gusta mucho el personaje de Jack y espero que si no han visto la película, puedan hacerlo... ¡se las recomiendo ampliamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario